WEBQUEST: La alimentación en el ser humano

La alimentación en el ser humano

 

Introducción

La alimentación en el ser humano trata de acercar al alumno a un proceso fundamental. Se trata de indagar y descubrir aspectos tan interesantes como la importancia de la alimentación, conocer y distinguir las distintas sustancias nutritivas, averiguar las funciones de cada uno de los órganos que forman el aparato digestivo, que es la dieta y como debe cuidarse para poseer una salud aceptable…

Todos los que vais a afrontar este trabajo de investigación deberéis uniros en grupos e indagar sobre lo que os proponemos: La alimentación en el ser humano.

 

Tarea

Sois alumnos del tercer ciclo de Primaria. Estáis en el primer curso-5º o en el segundo-6º
Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearéis Internet para completar vuestras búsquedas. Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendréis que presentarlas. Podéis utilizar dos formatos: el clásico, en folios utilizando texto explicativo y dibujos y esquemas, o plasmándolo en un documento de Word hecho con vuestro ordenador. También, como complemento, podéis diseñar murales explicativos.
Formaréis dos grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en cualquiera de los dos primeros formatos. Ambos grupos deberán realizar al menos un mural.
A continuación os exponemos la distribución del trabajo:

Grupo Primero:

1. Las sustancias nutritivas.

2. Alimentación completa.

3. El aparato digestivo: función y partes.

Grupo Segundo:

1. La digestión en la boca, en el estomago, en el intestino delgado y en el intestino grueso.

2. ¿Qué es la dieta? ¿Cómo debe ser?

3. La dieta y la salud. Enfermedades provocadas por una mala alimentación: bulimia y anorexia.

 

Proceso

Antes de empezar vuestro trabajo y de formar los grupos debéis hacer un estudio previo del tema: La alimentación en el ser humano. Recurrid al material que os sugerimos y a los recursos que os presentamos para saber de antemano sobre lo que vais a investigar. Cuando tengáis una idea clara de que va el tema, formaréis los grupos (bajo la supervisión de vuestro profesor) y distribuiréis el trabajo a realizar.
Además de los recursos que os exponemos a continuación, debéis utilizar, como os dijimos al principio, enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.

 

Recursos

En cada una de las siguientes fichas os proporcionamos la información necesaria para vuestras investigaciones en la Web.

GENERALIDADES

Título: En buenas manos
URL: http://www.enbuenasmanos.com
Tipo: Varios artículos

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: General (Válido para 5º y 6º de primaria)
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: Trata la nutrición, las dietas sanas y los alimentos
Navegabilidad:
Buena
Interactividad: Excelente, a través de un menú de navegación en el lateral izquierdo de todas las páginas
Tecnología:  HTML (texto e imágenes)

 

GENERALIDADES

Título: Guía de Dietética y Nutrición
URL: http://www.terra.es/alimentacion/
Tipo: Varios artículos

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: General (Válido para 5º y 6º de primaria)
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: Completo estudio, en varias páginas, sobre la alimentación
Navegabilidad:
Buena
Interactividad:  Excelente, a través de un menú de navegación en la parte superior y en el lateral derecho de todas las páginas
Tecnología: HTML (texto, tablas e imágenes)

 

GENERALIDADES

Título: El aparato digestivo y su funcionamiento
URL: http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/
Tipo: Artículo de divulgación

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: General (Válido para 5º y 6º de primaria)
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: Explicación clara y concisa sobre el tema
Navegabilidad:
Normal
Interactividad: Simple
Tecnología: HTML (texto e imagen)

 

GENERALIDADES

Título: Aparato digestivo
URL: http://www.bondisalud.com.ar
Tipo: Tratado muy completo

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: General (Válido para 5º y 6º de primaria). Habrá que seleccionar lo que es válido
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: Trata todo lo relacionado con el aparato digestivo, incluyendo gran cantidad de esquemas
Navegabilidad:
Regular
Interactividad: Normal
Tecnología: HTML (texto, esquemas e imágenes)

 

GENERALIDADES

Título: Bulimia
URL: http://www.tuotromedico.com/temas/bulimia.htm
Tipo: Conceptos

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: General (Válido para 5º y 6º de primaria)
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: Un documento con la definición, los síntomas y el tratamiento
Navegabilidad:
Sencilla
Interactividad: Normal
Tecnología: HTML (sólo texto)

 

GENERALIDADES

Título: Anorexia nerviosa
URL: http://www.tuotromedico.com/temas/anorexia.htm
Tipo: Conceptos

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: General (Válido para 5º y 6º de primaria)
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: Un documento con la definición, el origen, los síntomas, la evaluación  y el tratamiento
Navegabilidad:
Sencilla
Interactividad: Normal
Tecnología: HTML (sólo texto)

 

GENERALIDADES

Título: Bulimia y anorexia
URL: http://www.lafacu.com/
Tipo: Artículo de divulgación

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: General (Válido para 5º y 6º de primaria)
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: ¿Qué es la Anorexia Nerviosa y la Bulimia?
Navegabilidad:
No existe
Interactividad: No existe
Tecnología: Sólo HTML (texto)

 

GENERALIDADES

Título: ¿Qué relación tiene la alimentación con la salud?
URL: http://saludyalimentacion.consumer.es/z_comer/
Tipo: Tema completo

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: General.
Área:
Conocimiento del medio natural y social

ASPECTOS GENERALES

Contenidos: Un estudio completo sobre los principios de una dieta equilibrada
Navegabilidad:
Buena
Interactividad: Sencilla
Tecnología: HTML (texto, tablas e imágenes)

Evaluación

El profesor o profesores que dirigen el proyecto deben juzgar los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos:

 – El texto y los esquemas o imágenes del trabajo presentado en folios debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea.

 – De la misma forma el texto y los esquemas del trabajo presentado en Word debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las imágenes incrustadas estarán en consonancia con el texto.

 – Los murales deben ser esquemáticos en contenido. Se tendrán muy en cuenta las imágenes y la presentación de las mismas. Se deben cuidar los textos de los rótulos explicativos.

 

Conclusión

Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: