WEBQUEST: Los días de la semana

LOS DÍAS DE LA SEMANA

PARA NIÑOS DE 7 AÑOS

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Con esta página vamos a aprender los 7 días de los que se compone la semana, a partir de distintas actividades entre las que diferenciamos: las canciones, las adivinanzas, calendario, poesía,…

Los objetivos que persigue son los siguientes:

 – Ubicar las actividades en el tiempo.

 – Construir frases con la temporalización correcta y adecuada.

 – Comprender la distribución de los días en unidades mayores de tiempo.

 – Discriminar el concepto de semana.

introsemana

TAREAS A REALIZAR

*CONTENIDOS:

  • Identificación de actividades del pasado, presente y futuro y construcción correcta de las frases correspondientes.
  • La semana.

* ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 1: El niño ha de familiarizarse con los diferentes nombres asignados a cada día de la semana y su orden.

ACTIVIDAD 2: Canciones con las que el niño memorizará los días de la semana en su orden correspondiente, de forma amena y divertida.

ACTIVIDAD 3: Poesía, que trata sobre los días de la semana, con la que el niño puede aprender una característica concreta  o actividad de cada día.

ACTIVIDAD 4: Adivinanzas, que el niño, de forma intrépida, averigüe a qué día se refiere y que sepa ubicarse en el tiempo (ayer, hoy, mañana).

ACTIVIDAD 5: En esta actividad el niño debe reconocer de cuántas semanas se compone el mes para saber resolverla.

ACTIVIDAD 6: Actividades para trabajar los nombres de los días de la semana.

PROCESOS DE REALIZACIÓN DE LA TAREA

ACTIVIDAD 1: Para realizar esta actividad el niño deberá pulsar el ratón, al ritmo que él desee, para que aparezcan  de forma ordenada los días de la semana. Éstos aparecerán  de forma escrita y a su vez el niño también puede escuchar la pronunciación de los mismos.

ACTIVIDAD 2: La actividad comienza  en el momento que se accione el enlace correspondiente. (Actividad 2A y Actividad 2B).El niño puede repetir la canción  tantas veces como quiera, con un simple “clic”

ACTIVIDAD 3: La poesía que aparece en esta propuesta se activa pinchando en el enlace, Actividad 3. Es una  lectura sin complejidad con la que se obtienen los objetivos propuestos.

ACTIVIDAD 4: En esta actividad  el niño accionará las adivinanzas pinchando en el enlace, Actividad 4. Una vez en ella se hace click con el ratón y aparecerá  la adivinanza. Necesitará pulsar otra vez el ratón para obtener la solución. De este modo la aparición de la adivinanza y la solución no es simultánea, dejando tiempo para que el niño descubra la solución. Y así sucesivamente hasta terminar.

ACTIVIDAD 5: Para esta actividad el niño deberá accionar el ratón y visionar las sucesivas diapositivas, de forma atenta, hasta llegar a una donde debe elegir la solución correcta a la pregunta expuesta anteriormente. En caso de ser errónea debe  pulsar sobre el icono “volver” y probar de nuevo, hasta obtener la respuesta correcta.

ACTIVIDAD 6: El enlace de esta actividad nos envía a una página Web, en la que se exponen diferentes actividades, que para poder ser visionadas deben ser descargadas previamente. De aquí: http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1152

RECURSOS

ACTIVIDAD 1:

actividad1

ACTIVIDAD 2:

actividad2a

actividad2b

ACTIVIDAD 3:

actividad3

ACTIVIDAD 4:

actividad4

ACTIVIDAD 5:

actividad5

ACTIVIDAD 6:

http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1152

EVALUACIÓN

Cada una de estas actividades podrán ser evaluadas rellenando el cuadro adjunto:

ACTIVIDAD

LO HACE SOLO

LO HACE CON AYUDA

NO LO HACE

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

6

 

 

 

Las actividades se puntuarán de la siguiente manera:

No lo hace

 – Actividad 1: cuando el niño no es capaz de  manejar el ratón del ordenador  y por tanto no pasa al “día siguiente” después de leer y escuchar el anterior.

 – Actividades 2A, 2B: cuando el niño no es capaz de prestar atención durante el trancurso de las canciones y llevar a cabo la relación oculo-auditiva.

 – Actividad 3: cuando el niño no es capaz de leer la poesía con soltura y comprender el vocabulario.

 – Actividad 4: cuando el niño no es capaz de  manejar el ratón del ordenador y por tanto no pasa a la siguiente adivinanza o solución, además  tendrá que ser capaz de adivinar el acertijo.

 – Actividad 5: cuando el niño no es capaz de  manejar el ratón del ordenador y pasar a la siguiente imagen, y no es capaz de hacer un recuento exacto de domingos en el mes, bien porque no sepa reconocer el día del que se le habla o porque no sepa contar en su orden  correcto.

 – Actividad 6: el propio programa tiene pautas evaluativas  en cada actividad que ayudarán a rellenar el cuadro propuesto.

Lo hace con ayuda

 – El niño requiere la ayuda de un mayor para realizar cada una de las actividades.

Lo hace solo

 – El niño es capaz de realizar las actividades de forma autónoma y así alcanzar los objetivos propuestos en cada una de ellas.

CONCLUSIONES DE LO APRENDIDO

El tema que hemos tratado en esta webquest: “Los días de la semana”, es un tanto complejo debido a la dificultad que entraña la ubicación espacio-temporal del niño, por ello hemos creído conveniente indicar las actividades para niños de 7 años, saliéndonos de la etapa de  Educación Infantil.

La realización de las actividades  para la  webquest nos ha resultado un tanto compleja de hacer, debido a nuestro escaso manejo con los programas informáticos. Pero a pesar de ello lo hemos conseguido. Nuestro manejo de Power Point ha mejorado notablemente desde el inicio de la parte práctica de esta asignatura, ya que las aplicaciones que conlleva el uso de este programa son muy amplias y las desconocíamos.
No creíamos que  fuésemos capaces de hacer una webquest porque pensábamos que esto era para personas con un alto nivel informático. Las pautas a seguir para la realización de la webquest nos han facilitado el trabajo y hemos aprendido el manejo de un nuevo programa. Nuestra hazaña no se ha quedado sólo aquí, sino que  hemos enlazado estos conocimientos con una propuesta didáctica para ser utilizada en nuestro próximo futuro como maestros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: